ICE No Arrestara ni Detendrá a la Mayoría de Embarazadas y Mujeres en Lactancia

pregnant woman holding belly

De acuerdo a una nueva política publicada el 9 de julio, el Servicio de Inmigracion y Control de Aduanas (ICE) ya no detendrá a la mayoría de mujeres embarazadas, post-parto, o en lactancia. Sin embargo, ICE si dejó claro que no es una prohibición total, sino que habrán “circunstancias bien limitadas” en las que la agencia tendrá permitido detener a mujeres embarazadas.

El Director de ICE, Tae Johnson, tras anunciar la nueva política dijo que este cambio es un reflejo de su “compromiso a tratar a todas las personas con respeto y dignidad mientras todavía haciendo cumplir las leyes de nuestra nación.”

Este es un cambio necesario para avanzar, que asegurara la protección de mujeres embarazadas en detención, además de una protección de la salud de su bebe.

Esto es significativo y positivo, ya que desde el 2017 la administración del ex-Presidente Trump terminó la presunción de liberación de mujeres embarazadas. Esto llevó a un incremento del 52% de mujeres embarazadas detenidas por ICE en los dos años después de ese cambio, pasando de 1,380 en el 2016 a casi 2,100 mujeres embarazadas en el 2018.

Esta nueva política va más allá que aquellas de la administración del ex-Presidente Obama, donde había solo una excepción general de detención de mujeres embarazadas, incluyendo mujeres en lactancia y aquellas que tenían un año de haber dado a luz.

Si tu o un familiar están interesados en obtener más información sobre este tema, puedes contactarnos por teléfono al 225.400.9976 o por correo electrónico a intake@pwscottlaw.com . Esperamos escuchar muy pronto de ti!